Vistas de página en total

jueves, 1 de diciembre de 2011

UNA SATIRA AL FASCISMO

by Federico Brun on Thursday, 1 December 2011 at 03:12 on FACEBOOK
Cuatro días separan el nacimiento de un maestro del cine del nacimiento de uno de los mayores tiranos de la historia. Charles Chaplin nacía en Inglaterra el 16 de abril de 1889, Adolf Hitler lo hacía en Austria el día 20. Aquí comienza la historia del vagabundo y el dictador.

Era el final de la Primera Guerra Mundial, un soldado del ejército de Tomania, al salvar la vida del oficial Schultz en su avión, sufre un accidente y pierde la memoria, permaneciendo en un hospital por 20 años. Cuando, todavía amnésico, escapa del hospital, regresa a su ciudad, donde abre de nuevo su antigua barbería ubicada en el Ghetto.....

EL GRAN DICTADOR es una sátira del fascismo, el nacionalsocialismo y en particular de Adolf Hitler.


"Si hubiera tenido conocimiento de los horrores de los campos de concentración alemanes no habría podido rodar la película: no habría podido burlarme de la demencia homicida de los nazis; no obstante, estaba decidido a ridiculitzar su absurda mística en relación con una raza de sangre pura".

En este gran film Charles Chaplin decidió cambiar el final de la película durante el rodaje. Eliminó una escena en la que cientos de soldados nazis tiraban sus armas y participaban en un baile tradicional. En su lugar, introdujo el discurso que da fin a esta particular historia. Se decidió hacerlo tras la ocupación nazi a París el 14 de julio de 1940.

"El Gran Dictador", más que una crítica al fascismo y a los gobiernos totalitarios, más allá de la parodia/caricatura grotesca que propone de los gobiernos de Adolf Hitler y Benito Mussolini, es un canto a la esperanza, un canto a la democracia, la paz y la libertad.

Esta fue la primera película sonora que empezó a rodar Charles Chaplin, cuando aun no había empezado la Segunda Guerra Mundial. Chaplin había declarado sobre Hitler que este "le había robado el bigote" y la verdad es que su parecido físico con el dictador hace que la película sea aun mas hilarante y jocosa.


Una vez que fue conocida la intención de Chaplin de satirizar violentamente a Hitler y Mussolini, se desató una feroz campaña contra el de diversos grupos de presión, incluidas amenazas de muerte. La industria cinematográfica recomendó a Chaplin que abandone el proyecto, a lo que Chaplin respondió:

- "La voy a proyectar ante el público, aunque tenga que comprarme o mandar a construir un teatro y aunque el único espectador de la sala sea yo"

El 9 de Septiembre de 1939 a los 8 días de declarase la Segunda Guerra Mundial empieza a elaborarse la película, 559 días de rodaje y se la daba por finalizada, la primera de sus películas con diálogos.

En esta película Chaplin representa a dos personajes: al “El Gran Dictador” y al barbero judío. Adenoid Hynkle era el nombre del personaje en esta parodia de Adolf Hitler, Jack Oakie representa a Bencino Napolini, parodia a Benito Mussolini.


Los carteles del Guetto judío en la película están escritos en esperanto, idioma creado en 1887 por L. L. Zamenhof, un judío polaco. En la misma solo aparece una palabra en ingles  "Jew" (judío), y fue una de las primeras veces que este término se veía en pantalla.


Con mucha astucia Chaplin invierte el sentido que el nazismo le dió a la música del gran compositor Richard Wagner, además de la música de Wagner también suenan algunas piezas de Johannas Brahms, pero la música original de la película la compuso el propio Charles Chaplin.

Un hecho curioso sucedió en una sesión de prensa cuando Harry Hopkins consejero de Roosevelt, le hizo una advertencia seria a Chaplin pronosticándole que "El Gran Dictador" le haría perder en publicidad mas todo su dinero y podía arruinarlo, a lo que Chaplin respondió que lo daba por bien perdido si conseguía su objetivo, humillar a Hitler.


La noche del 15 de Octubre de 1940, en los teatros Astor y Capitol de la ciudad de Nueva York se estrena El Gran Dictador. La noche del estreno a Chaplin le toco cenar cerca del político Frances Pierre La Val quien luego seria gran amigo de los Nazis, quien comenzó a hablarle del mensaje de paz de Hitler y sobre el triste futuro de la película en Europa; la misma noche Chaplin fue atacado en la cena por un joven pro-nazi quien le dijo:

- “Por supuesto usted es judío!!..... Claro”


 Y Chaplin contesto: 

"Mire jovenzuelo, no hace falta ser judío para ser anti nazi. Yo no soy judío, pero si lo segundo."

En Estados Unidos el estreno fue un éxito total, y puso sobre aviso del peligro nazi a mucha gente que ya había sido engañada, mientras que Hitler ya se había comido a media Europa.  Innumerables presiones fue las que recibió Chaplin durante el rodaje y en el estreno no fue menos.  El Presidente Teodoro Roosevelt envió todo su apoyo, pero en muchos estados norteamericanos prohibieron su exhibición.

Cuando "El Gran Dictador" salió en pantalla Estados Unidos no estaba en guerra con Alemania, dos años antes en 1938 la revista TIME declaró a Hitler el hombre del año.


William Randolph Hearst el gran magnate de la prensa en sus periódicos hacia comentarios favorables al gobierno de Hitler y cada vez mas próximos a la extrema derecha, acusando a Charles Chaplin de comunista.

En Italia, Alemania, España, La Europa Ocupada, Brasil, Costa Rica, Argentina entre otros, países con gobierno fascista "El Gran Dictador" fue prohibida, en España permaneció prohibida hasta la muerte de Franco, en Argentina los espectadores fletaban buques desde Buenos Aires para ir a verla en los cines de Montevideo, en Alemania estuvo prohibida hasta 1998, en Italia no pudieron verla completa hasta el ano 2002, ya que las versiones que se exhibieron previamente tenían censuradas las escenas del dictador Napolini (caricatura de Mussolini), y de su esposa Rachele.


En el año  de 1947, el Comité de Actividades Antiamericanas empezó a presionar a la Fiscalía para que deportara a Charles Chaplin "Cuya vida en Hollywood contribuye a destruir la fibra moral de America." Chaplin fue llamado a testificar en varias ocasiones ante el Comité, pero no se presentó nunca.

El 17 de Septiembre de 1952, el Fiscal General de los Estados Unidos dió instrucciones a Inmigración para retener a Chaplin, su esposa y varios de sus hijos, cuando viajaban en el Queen Elizabeth para asistir al estreno de Candilejas en Europa. Chaplin decidió no volver mas a los Estados Unidos; solo rompería esta decisión de no volver cuando se le concedió un Oscar honorífico en 1971.


En 1973 Chaplin gana el Oscar a la mejor banda sonora por Candilejas, película que había sido realizada en 1952 y estrenada en los Estados Unidos veinte años después.

Charles Chaplin fallece en Corsier-Sur-Vevey, Suiza el día de Navidad de 1977.

                            Monumento a Charles Chaplin, Corsier-Sur-Vevey, Suiza

Aquí te dejo la parte que me parece sobresaliente del discurso de Chaplin en la película:

"Hoy en día, democracia, libertad y igualdad son palabras que enloquecen al pueblo. No hay ninguna nación que progrese con estas ideas, que le apartan del camino de la acción. Por esto las hemos abolido. En el futuro cada hombre tendrá que servir al Estado con absoluta obediencia" - se ve obligado a dirigirse a una audiencia de millones de personas: "Nos hemos de ayudar los unos a los otros, los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacerlos desgraciados. No queremos odiar ni despreciar nadie. En este mundo hay sitio para todo el mundo (...) El camino de la vida puede ser libre y bonito, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas. Hemos progresado muy deprisa pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos: el maquinismo que crea abundancia nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos, nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco. Más que máquinas, necesitamos humanidad, más que inteligencia, tener bondad y dulzura. Sin estas cualidades, la vida será violenta, se perderá todo.......
La desgracia que padecemos no es nada más que la pasajera codicia y la amargura de los hombres que tienen miedo de seguir el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará y caerán los dictadores y el poder que tomaron al pueblo será reintegrado al pueblo y así, mientras el hombre exista, la libertad no desaparecerá".


El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta. (Federico García Lorca)

No hay comentarios: