by Federico Brun on Friday, 25 November 2011 at 17:00

Hoy 25 de noviembre es el Día Internacional Contra la Violencia de Género.
Un grave problema social que nos puede afectar a todos, y que hay que erradicar entre todos.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo conocido como "El Jefe", quien gobernó durantes 31 años, su gobierno se caracterizó por el anticomunismo, la represión ilegal y el culto a su personalidad.

Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.
En 1999, la ONU dio caracter oficial a esta fecha.
"La causa subyacente de la violencia contra las mujeres es la discriminación, que les niega la igualdad respecto a los hombres en todos los aspectos de la vida. La violencia tiene su origen en la discriminación y a la vez sirve para reforzarla, impidiendo que las mujeres ejerzan sus derechos y libertades en igualdad con los hombres."

MALTRATO Y VIOLENCIA EN EL MUNDO:
• En los países donde el nacimiento de un varón se considera un regalo y el de una niña una maldición, se recurre al aborto y el infanticidio selectivos para eliminar a las niñas.
• Las niñas mueren de forma desproporcionada por abandono, porque los alimentos y la asistencia médica se destinan antes a sus hermanos, padres, maridos e hijos.
• En los países en los que se considera a las mujeres propiedad de los hombres, los padres, hermanos y maridos las asesinan por atreverse a escoger sus propias parejas. Son los llamados asesinatos “de honor”. A las novias jóvenes cuyos padres no pagan dinero suficiente a los hombres que se han casado con ellas se las mata; son las llamadas “muertes por dote”. Puros asesinatos.

• El brutal tráfico sexual internacional de chicas jóvenes mata a un número incalculable de mujeres.
• La violencia doméstica causa la muerte de un gran número de mujeres en todos los países del mundo. Las mujeres entre 15 y 44 años tienen más probabilidades de ser asesinadas o heridas por sus parientes masculinos que de morir debido al cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico, la guerra o todos juntos.
• Se concede tan poco valor a la salud femenina que, cada año, aproximadamente 600.000 mujeres mueren al dar a la luz. Esa cifra equivale a un genocidio como el de Ruanda cada 12 meses.
• Cada día, 6.000 niñas sufren la mutilación genital, según Naciones Unidas. Muchas mueren. Otras sufren dolores atroces durante el resto de su vida.
• Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cinco mujeres tiene probabilidades de ser víctima de una violación o un intento de violación a lo largo de su vida.
• En Bolivia, la violencia contra las mujeres es muy frecuente, por lo cual la ley ha sido modificada para que la victima no pueda otorgar el perdón a su agresor después de haber realizado la denuncia de abuso o maltrato.

Esto se podría considerar un gran adelanto para querer erradicar este problema social, pero trístemente podemos ver que el gobierno boliviano y quien es su mayor representante es el primero en faltar y proferir ofensas en contra de la mujer boliviana, por que VIOLENCIA no es solo cuando se ejerce abuso psicológico, sexual o físico, tambien hay violencia cuando se ataca la integridad emocional o espiritual de una persona, asi como el abuso verbal que practica S.E. al rebajar, insultar, ridiculizar, humillar, despreciar, utilizar juegos mentales e ironías para confundir. Pero no todos pensamos como este machista chauvinista andino quien se cree el ultimo "gran semental aymara."
Hago llegar mis mas cordiales saludos a todas y cada una de las mujeres, madres, hermanas, abuelas, esposas, enamoradas, amigas en este dia, larga vida a todas estas bellas mariposas.

.
No hay comentarios:
Publicar un comentario